The Living Matrix  es un nuevo documental estrenado en la primavera del 2009 en EEUU que entrevista a científicos y expertos internacionales en el campo de la medicina energética y demuestra que existen otros caminos para alcanzar la curación y la salud: EL CAMPO.


No tiene nada que ver con la clásica “Matrix” de los hermanos Wachowsky salvo en que también presenta una realidad más allá de la versión oficial de la medicina.

A través del concepto de campos de energía del cuerpo humano, The Living Matrix cuestiona el papel dominante de la genética en la biología humana, explica los mecanismos del efecto placebo y las remisiones espontáneas o milagrosas, expone los descubrimientos de la física cuántica y la relación de la conciencia sobre la materia/el cuerpo y muestra el papel de nuestras emociones y pensamientos en la salud y en la enfermedad.


Este documental sigue la estela de películas como “¿Y tú qué sabes?” donde acercaban la física cuántica a la vida diaria y también se basaban en entrevistas a especialistas e investigadores, pero en este caso se centran en el tema de la sanación.


Es la explicación del NUEVO PARADIGMA en medicina que hemos visto en el blog en Amit Goswani con su libro “El médico cuántico”, en los testimonios de Lola Feliu y “El poder curativo de la enfermedad” y Mª Angels Mestre, y en la sanación chamánica de “El niño de los caballos”.


Esta medicina energética se centra en el estudio de los campos morfogenéticos, invisibles alrededor del cuerpo, que regulan y controlan todo el organismo. Es el mismo concepto del aura de la sabiduría ancestral y de las medicinas orientales.

La lista y el CV de los científicos y profesionales que aparecen en el documental está aquí, pero destacamos a:

  • Rupert Sheldrake, famoso biólogo creador del concepto de campos morfogenéticos deinformación
  • Lynne McTaggart, periodista especializada en temas científicos y energéticos y autora de los libros “El campo” y “El experimento de la intención”
  • Dr. Eric Pearl, sanador de fama internacional por su sistema de “La Reconexión”
  • Edgar Mitchell, científico y astronauta del Apolo 14

El trailer y el resumen en español de “The Living Matrix” ha sido traducido por la Fundacion Soliris.

Y LOS PLANTEAMIENTOS que nos explican en el vídeo-resumen del documental son estos:

El sistema nervioso coordina el comportamiento del cuerpo.

Simplemente un cambio emocional, por ejemplo el paso de la frustración a la alegría, provoca 1.400 cambios bioquímicos el cuerpo. Las emociones que experimentamos afectan tanto a la fisiología que se debería hablar de la DIETA EMOCIONAL igual que la dieta física para la salud: las emociones negativas nos degeneran y las positivas nos regeneran. Esto mismo lo veíamos en el documental “La realidad es una ilusión” con la explicación de cómo el miedo y el amor, las dos emociones básicas, afectan a la estructura del ADN.


Mientras que la biología convencional se enfoca en el estímulo material, la física cuántica revela que el estímulo invisible/el campo es más importante y es lo que gobierna las partículas materiales. Y por eso el futuro de la medicina no está en los genes.


La materia es energía comprimida y la información son patrones de energía. La regulación de todo el organismo y la coordinación de todas las células se consigue con campos de información.

Los campos morfogenéticos de información son sistemas de control a nivel molecular y bioquímico y afectan a los seres humanos, animales y plantas.Proveen la información necesaria para el control del cuerpo como: mantener una temperatura determinada, la presión sanguínea o sencillamente la forma: cómo desde una célula se desarrolla un ser humano y no otra cosa.

El cuerpo humano es realmente información estructurada, es un campo de energía.


Los BIOFOTONES  son condiciones débiles de luz emanando de las células de todos los seres vivos. Nuestros cuerpos están constantemente emitiendo luz en forma de biofotones.


Muchos científicos reconocen la ausencia de explicaciones racionales a las veloces reacciones del sistema nervioso y los millones de cambios metabólicos del organismo humano. El cerebro se comunica a un nivel más alto que la transmisión física de los nervios.  El campo unificado alrededor del cuerpo y los biofotones es lo único que explicaría la velocidad en que se rige nuestro organismo.

La ciencia reconoce que al menos 1/3 de todas las sanaciones, incluyendo el uso de medicamentos, cirugía y cualquier intervención alopática, tiene que ver con EL EFECTO PLACEBO, que es otra forma de denominar la capacidad del cuerpo de autosanarse a través del campo.


Y esto es solo un resumen del documental, pero nos podemos hacer una idea de las posibilidades que se abren en el campo de la sanación de enfermedades y de vivir una vida mucho más coherente con lo que somos realmente: LUZ.