Historia :


En los años 60, el Dr. George Goodheart, quiropráctico americano, tras años de investigación,logró decodificar la relación existente entre músculos, órganos y meridianos de acupuntura.
Sostuvo que músculos y órganos están relacionados por caminos neuronales y por los meridianos de acupuntura utilizados durante siglos por los chinos. Encontró la relación entre algunas disfunciones musculares y ciertos desequilibrios en órganos específicos del cuerpo humano. Descubrió que actuar manualmente sobre músculos específicos podía corregir desequilibrios en los órganos. Utilizó por primera vez en la medicina occidental el testeo muscular manual descripto por Kendall y Kendall en 1949, el cual permite dialogar con el cuerpo para acceder a las necesidades profundas de cada persona. Fue desarrollando así un sistema conocido como KINESIOLOGÍA APLICADA, en el cual tanto los músculos como los nervios que los inervan son manipulados, no sólo para aliviar dolores sino también para diagnosticar y tratar enfermedades orgánicas. 


La KINESIOLOGÍA APLICADA, está dirigida específicamente a los profesionales médicos. La Kinesiología entiende al cuerpo como a una bio-computadora multidimensional y multifacética de inmensa complejidad con la que se puede dialogar a través de un lenguaje binario de manera muy simple. La Kinesiología se apoya en el descubrimiento de que, enfrentados a una componente emocional, mental o física estresante para el sistema, el tono muscular se debilita y los músculos no resisten una ligera y suave presión aplicada con una mano. Por otra parte cuando el stress es aliviado el tono muscular se fortalece y resiste presiones aún más intensas.

 

Touch for Health (Toque para la salud)

El Dr. John Thie fue uno de los 12 primeros quiroprácticos que trabajó junto con el Dr. G. Goodheart, en los inicios de la Kinesiología Aplicada. John Thie fué así mismo fundador de uno de los métodos complementarios de salud de mayor éxito en los últimos años: " Touch for Health - Toque para la Salud". Touch for Health pone al alcance de todos, las técnicas descubiertas por Goodheart y las amplía. Es un método holístico que permite activar los recursos propios de la persona para recuperar su salud. Utilizando puntos de acupresión y puntos reflejos en asociación con técnicas de escucha, valoración del dolor físico y mental y de la postura corporal. Su sistema enfatiza el iniciar el proceso de recuperación restableciendo primero el equilibrio estructural, dado que considera que la salud no es posible si el cuerpo y los músculos están desequilibrados.Reconoce también al ser humano como poseedor de diferentes aspectos, físico, bioquímico, emocional, intelectual y espiritual los cuales también necesitan ser equilibrados.

 

Three In One Concepts

Tres Conceptos en Uno ó One Brain (Cerebro integrado)
Gordon Stokes, Daniel Whiteside y Candace Callaway desarrollaron este sistema. 
Tres Conceptos en Uno, que significa la relación entre "cuerpo, mente y espíritu", o los tres niveles de conciencia: "conciente, subconciente y cuerpo". Esta escuela tiene también como base a la Kinesiología Aplicada. Integra además conceptos como psicología, el comportamiento genético, neurología, esencias florales, comportamientos de dolor, chacras, etc., y ha sido una de las primeras escuelas que empezó a utilizar los mudras en su esquema de trabajo. Tres Conceptos en Uno ha creado el Barómetro de Comportamiento, la aplicación del conocimiento de estructura-función y la recesión de edad. Estos tres componentes y el concepto de carga emocional son la base de este sistema.


Brain Gym ® Gimnasia Cerebral ó Kinesiología Educativa (Edu-K)

Fué desarrollada por Dr. Paul Dennison, pionero en la investigación cerebral. Basándose en la Kinesiología Aplicada y la Psicología del Aprendizaje. Uno de sus aportes originales es que utiliza el movimiento, entre otras cosas, para facilitar la integración cerebral. (ver artículos)
En los últimos años se ha ido enriqueciendo con innumerables aportes entre los que se encuentra la integración de los reflejos primitivos en el movimiento adulto de una riqueza extraordinaria. Según palabras de sus autores: Brain Gym ® esta dirigido a todos los que quieren aprender nuevas técnicas eficaces para facilitar y mejorar su capacidad de aprendizaje. Profesores, terapeutas, psicólogos, padres y estudiantes.
Brain Gym ® es un sistema que utiliza actividades simples y agradables, para mejorar funciones cerebrales como por ejemplo: la concentración, la comprensión de lectura o la memoria. Brain Gym ® es un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento e interacción de las diferentes áreas del cerebro y mejoran la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento

 

Clinical Kinesiology - Kinesiología Clínica

Creada por el Dr. Alan Beardall, uno de los Kinesiólogos aplicados más originales por sus aportes y lamentablemente desaparecido muy tempranamente debido a un accidente.
Introdujo los conceptos de bio-computadoras y la utilización de mudras o modos digitales en la Kinesiología. Bio-computadoras: Descubrió que el sistema nervioso humano almacena datos y nos habla utilizando unos y ceros. Si estamos obteniendo una buena respuesta (de la bio-computadora); es decir si el sistema nervioso de la persona involucrada es básicamente coherente y los indicadores musculares son claros, encontraremos con la punta de nuestros dedos el más asombroso y útil despliegue de información. Mudras: Actúan como filtros neurológicos o puntos focales para el cuerpo. Permiten obtener información específica del sistema nervioso. Le aportan contexto al diálogo. Ambos conceptos son hoy utilizadas por la mayoría de las técnicas derivadas de la Kinesiología Aplicada.

 

Behavioral Kinesiology - Kinesiología del Comportamiento

Es otra técnica derivada de la Kinesiología aplicada desarrollada por el psiquiatra John Diamond. Es una integración de psiquiatría, medicina psicosomática, kinesiología, medicina preventiva y humanismo. Como trabaja BK según su autor:
1)El cerebro envía impulso eléctricos a través del sistema nervioso directo al cuerpo
2) Si algo interrumpe esa señal el funcionamiento del cuerpo se ve afectado
3) Si algo interfiere con las señales eléctricas que le indican al músculo contraerse, habrá una diferencia notable en la fortaleza muscular.

 

Otros Sistemas derivados de la Kinesiología Aplicada son:

o Total Body Modification (TBM)
o Neuro Emotional Technique (NET)
o Applied Psycho Neurobiology (APN)
o Autonomic Response Testing (ART)
o Neural Kinesiology (NK)
Entre otros tantos sistemas.

 

La tecnica sigue en continua evolucion!

 

Recibi todas nuestras propuestas de cursos

enviándonos un mail a:

 

info@despertardeluz.com

CONTACTO:

Viviana Weinberg

+54 9 11-5881-4899

 

 

E-mail:

info@despertardeluz.com